¿Cuáles son los riesgos en las empresas que se pueden evitar al tener al personal entrenado en ciberseguridad?

Publicado por

Un ataque muy común en las empresas, son los ataques de ingeniería social, que se caracterizan porque los hackers, engañan y utilizan al usuario para que realice una acción que le permita entrar al sistema e infectar con un virus a la red, lo que puede resultar desastroso para la empresa.

Las estafas online y los ciberataques son más común de lo que se cree, justo en este momento existe una empresa, a la cual le están exigiendo una fuerte cantidad de dinero para desinstalar un virus que no le ha permitido estar en sus operaciones durante varios días, por lo que han perdido grandes cantidades de dinero.

Las estafas online y los ciberataques son muy frecuentes, sobre todo por estos días, y tanto a las empresas como a particulares estos delincuentes los atacan, por eso es muy importante tomar medidas a todo nivel, pero también tener como primer objetivo dentro de las organizaciones y a nivel particular, la prevención y la educación del personal en ciberseguridad.

Formar a los expertos en ciberseguridad, toda empresa de mediana envergadura debe estar en capacidad de formarlos o de contratarlos y mantenerlos en su staff, ya que los hackers no descansan. Todos los días están al acecho.

Cada vez es más importante, no solo tomar medidas como instalar antivirus o cortafuegos, sino estar concienciados y formados en ciberseguridad, ya que, aunque se tenga la mejor tecnología, un fallo humano puede poner en jaque toda nuestra seguridad.

Dentro de los ataques de ingeniera social, se encuentran:

Los ataques de soporte técnico, el cual es el mas frecuente, ya que tratan de convencer al usuario final a través de un email o una llamada, para que contacte a un supuesto soporte técnico, indicándole que han detectado una falla del software, instándolo a instalar un programa para resolver el fallo, o que de información privada de la empresa y con esta pequeña acción comenzará el ciberataque.

Actualización de software, es muy parecida a la anterior, pero esta vez la infección se produce mediante páginas webs que avisan de la actualización de algún programa y al clicar en estos enlaces automáticamente entra en el ordenador un software malicioso

Suplantación de la identidad, se realiza sobre todo a través de correo electrónico. Se envía un mensaje a un empleado haciéndose pasar por alguien de su entorno, por ejemplo, un jefe. De esta manera, se engaña al empleado para que de información sensible sobre la compañía o sobre sí mismo.

No basta con tener medidas de ciberseguridad, es fundamental que los empleados estén formados por expertos en ciberseguridad, que les proporcionen las herramientas necesarias para enfrentar cualquier eventualidad y poder subsanar y abordar cualquier ataque detectado a tiempo, y contar con todas las medidas de prevención pertinentes para ello.

Antes de realizar una instalación debe existir un protocolo para ello, contactar con el departamento responsable de la ciberseguridad, o en su defecto con la persona encargada del departamento de informática.

¿Cuáles son las fases de la ciberseguridad?

Los procesos de ciberseguridad constan de tres (3) fases:

  • Prevención
  • Localización
  • Reacción

El proceso de prevención consiste básicamente en tomar todas las medidas necesarias y suficientes para evitar un ataque por parte de los hackers, y la prevención se basa prácticamente en el conocimiento que puedan tener los usuarios y la reacción en caso de verse afectados. El conocimiento se adquiere con educación, tener conocimientos básicos en ciberseguridad, permitirá que los empleados puedan estar prevenidos ante cualquier amenaza, dotarlos de las herramientas que se utilizan para garantizar el máximo nivel de seguridad para que no cometan errores y abrirle la puerta de entrada a los hackers, es fundamental. Esto se logra a través de entrenamientos con expertos en ciberseguridad, para que puedan estar informados y formados en este ámbito.

Durante el proceso de localización, ya se ha sufrido algún tipo de ataque, por lo que se hace necesario abordarlo y localizarlo. En este momento la mejor herramienta es disponer de un antivirus potente que ayude a detectar en tiempo real el ataque y concentrarse de inmediato en eliminarlo del sistema. Esta detección, muchas veces puede llevar tiempo, ya que los hackers al momento de entrar al sistema pasan desapercibidos y estos ataques pueden pasar desapercibidos por días.

Para intentar reducir en la medida de lo posible este problema, hay que concentrarse en dos aspectos: gestionar las vulnerabilidades de nuestro sistema y por otro llevar a cabo una monitorización de forma continuada, con el fin de poder abordar el problema de inmediato, en caso de que el sistema haya sido vulnerado.

La reacción, debería ser inmediata una vez identificada la amenaza, y la respuesta debe ser técnica, para la cual hay que seguir una serie de pasos, los cuales son los siguientes:

  • Desconectar todos los equipos de la red e inmediatamente instalar el antivirus, que pueda satisfacer las necesidades inmediatas o en su defecto, revisar el que se tiene instalado
  • Realizar un análisis detallado sobre el sistema, y cambiar todas las contraseñas
  • Realizado el análisis, detectado el problema, realizar una limpieza a fondo de todo el sistema y comprobar de que no existe amenaza alguna
  • Si se detecta robo de datos o de información confidencial, es necesario comunicarlos a la instancia correspondiente
  • Insistir en la necesidad de elevar la situación a delito informático para que se proceda a realizar la denuncia correspondiente

¿Cuáles son los tipos de amenazas a las que se enfrenta la ciberseguridad?

  • El delito cibernético incluye agentes individuales o grupos que atacan a los sistemas para obtener beneficios financieros o causar interrupciones.
  • Los ciberataques a menudo involucran la recopilación de información con fines políticos.
  • El ciberterrorismo tiene como objetivo debilitar los sistemas electrónicos para causar pánico o temor.

Todos los delitos son considerados peligrosos, pero quizás los tipos más peligrosos de creadores de malware son los hackers y grupos de hackers que crean programas de software malicioso en un esfuerzo por lograr sus propios objetivos delictivos específicos. Estos cibercriminales crean virus informáticos y programas troyanos que pueden:

  • Robar códigos de acceso a cuentas bancarias
  • Publicitar productos o servicios en la computadora de una víctima
  • Usar ilegalmente los recursos de una computadora infectada para desarrollar y ejecutar: Campañas de spam, ataques de red distribuidos (también llamados ataques DDoS) y operaciones de extorsión

 

Contar con expertos en ciberseguridad, le permitirá abordar, todos los niveles de seguridad en su empresa.