Como funciona la bomba de agua de tu coche

Publicado por

La bomba de agua forma parte del sistema de refrigeración del vehículo, y solo puede ser reparada en los mejores talleres mecánicos para vehículos. Por lo tanto, cuando busques una excelente opción para reparar bomba de agua coche, te recomiendo buscar un taller de confianza en el directorio de AutinGO.

Esta pieza en tu coche es muy importante, por lo tanto, hoy te voy a explicar en este post todo lo que necesitas saber al respecto. Te aseguro que una vez que acabes de leer, sabrás exactamente cómo funciona y para que sirve la bomba de agua en tu coche.

Funciones de la bomba de agua

La principal función que tiene esta pieza en tu coche es asegurar la circulación de líquido refrigerante. Esto con el objetivo primordial de mantener el equilibrio térmico en tu motor, y evitar que se sobrecaliente y se pueda romper.

Recuerda que, para que un motor funcione correctamente, debe estar en unas condiciones óptimas, y la temperatura es una de las principales. Especialmente porque la combustión que se produce en su interior hará que las piezas se sometan a temperaturas muy elevadas, acelerando así el desgaste de las mismas, en especial si se rompe la bomba de agua.

¿Cómo funciona?

Debes tener en cuenta que las bombas de agua en la actualidad están fabricadas en aluminio fundido, y están compuestas por una hélice conectada a una polea mediante un eje de rodamiento. Este sistema se acciona por medio de la correa de distribución, aunque en algunos casos esta es controlada por la correa de accesorio.

La bomba de agua cuenta con un sensor de temperatura y un termostato, haciendo que, se active siempre que se produzca calor en tu motor. Así, la bomba de agua se accionará para que se pueda dar la refrigeración total de tu motor y evitar averías.

¿Cuándo se debe cambiar?

Existen ciertos momentos básicos en los cuales se debe cambiar la bomba de agua, y estos están determinados por el funcionamiento de la misma. En todos los casos, si se rompen las aspas de la bomba será necesario hacer el cambio de inmediato.

El principal problema que observarás en tu coche cuando se rompe la bomba de agua es un aumento en la temperatura normal. Por lo tanto, es recomendable que estés a la temperatura del motor y si comienza a subir, será indispensable llevar tu coche al mecánico para hacer la reparación adecuada.