Cómo afecta la velocidad de carga web al SEO

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Te estarás preguntando qué es la velocidad de carga web y qué tiene que ver este concepto con el posicionamiento SEO. Esto se refiere al tiempo que tarde tu página web en descargar los contenidos y en mostrárselos al usuario. Y si ese tiempo oscila entre los 3 y 4 segundos o más, tienes un problema, porque el usuario abandonará tu web y puede que no regrese a ella.

En la era digital vivimos con prisa y esperamos que al seleccionar una web en Google, por ejemplo, esta se abra de inmediato. Si esto no pasa, tu página web tendrá menos visitas y el posicionamiento SEO que tanto cuesta conseguir se verá afectado.

Cómo afecta a tu negocio

Pero, ¿por qué afecta al SEO? Google, el buscador más utilizado y en cuya primera página todos queremos aparecer, penaliza a las páginas web lentas y premia a las rápidas otorgando los primeros puestos de sus primeras páginas.

Para conseguir estar entre las primeras posiciones, los contenidos de tu web deben estar bien estructurados y ser interesantes, el código debe ser limpio, las imágenes deben tener el formato adecuado y el tiempo de carga no debe ser superior a 3 segundos. Parece simple, ¿no? Pero hay que conseguir que la velocidad de carga sea la que te decimos.

Pero no solo afecta al posicionamiento SEO. Los usuarios abandonan la página web si esta es lenta y se van a la siguiente url que encuentren en Google. Esto se traduce en menos ingresos. En cambio, si el tiempo que tarda tu web en cargar es óptimo, habrá muchas más posibilidades de que el internauta navegue por tu sitio web y rellene el formulario de contacto, contrate sus servicios o compre tus productos.

Cómo comprobar el tiempo de carga web

Pero, ¿cómo puedes comprobar el tiempo de carga de tu página web? No se trata de contar los segundos con un temporizador, es más complejo que eso.

Para tal fin, el buscador por excelencia, Google, creó la herramienta PageSpeed Insights, un test de velocidad que determina la velocidad de una web para diferentes dispositivos. Así, analiza la url señalada y proporciona información sobre el rendimiento, la accesibilidad y seguridad de dicho sitio web, ofreciendo además sugerencias de qué se puede hacer para mejorar.

Si tu página web obtiene una puntuación cerca a 100, está bien optimizada. Si no, debes mejorar esto.

Qué factores influyen en la velocidad de carga y cómo optimizarla

Esta herramienta de Google te dará toda la información que necesitas para mejorar tu web. Si la puntuación no es buena, deberás determinar cuál es el hosting contratado, el tema que empleas en tu sitio en WordPress (puede ralentizar la web si no está optimizado), el tamaño y peso de tus imágenes, los códigos empleados y que los servidores tienen que leer, los puglins instalados y el diseño web. Un factor muy importante que Google tiene en cuenta es si tu web cuenta con diseño Responsive o no.

Así, tras determinar qué le falla a tu web, tendrás que hacer lo siguiente:

  • Optimizar las imágenes, utilizando el menor tamaño posible. Google recomienda formatos como PNG y JPG para las fotografías.
  • Habilitar la compresión Gzip para el resto de archivos que no sean imágenes.
  • Cachear los elementos que componen la página web para ahorrarle tiempo al internauta que ya la ha visitado más veces.
  • Combinar CSS y JavaScript para reducir las peticiones innecesarias.
  • Tu web debe utilizar diseño Responsive, pues la usabilidad y una experiencia usuario óptima para Google es muy importante.
  • Optimizar los códigos HMTL, CSS y JavaScript, lo que supone eliminar sangrías, saltos de líneas y caracteres innecesarios.

 

Ventajas de optimizar el tiempo de carga

Y hacer todo esto, por supuesto, tiene una serie de ventajas para tu negocio.

Tendrás una web más rápida y los usuarios no la abandonarán. Con ello, estarás incrementando la tasa de conversión, pues, como decimos, la experiencia usuario es muy importante: si los usuarios encuentran lo que buscan en cuestión de milésimas de segundos y en cualquier dispositivo, tendrán una imagen positiva de tu web.

Todo esto hará que tengas una ventaja sobre la competencia y un mejor posicionamiento SEO. Para Google es imprescindible que tu página web esté optimizada, por lo que te premiará con una buena posición.

Además, siguiendo todos estos pasos, habrás limpiado el código de tu página web, lo que es muy importante para ella.

Todo esto parece sencillo, ¿verdad? Pues la realidad es que es bastante complejo atender a todos los factores que hacen que tu web no funcione correctamente. Por eso, deja en manos de profesionales este trabajo.

En Aeuroweb con expertos en diseño web, posicionamiento SEO y en la optimización del tiempo de carga web, lo que puede hacer que tu negocio despegue a la velocidad de la luz.