Aprendiendo de franquicias

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Existiendo la necesidad de emprender, muchas personas se deciden por la figura de las franquicias, debido a que les parece menos riesgoso, además de un sistema ya probado y conocido.

Al tomar la decisión de adquirir los derechos de una franquicia, es recomendable buscar el apoyo de un asesor en derecho mercantil, que le acompañe durante todo el proceso de negociación y durante el desarrollo de la relación con el franquiciante.

El emprendedor se decide por un sistema de franquicia por dos motivos fundamentales:

  • Poseer un negocio propio sin contar con experiencia previa en el sector en el cual va a incursionar
  • Reducir el riesgo, puesto que el negocio debe ser rentable, ya que la franquicia master, ya ha realizado todas las pruebas necesarias para replicar el éxito del modelo de negocio, y prestara todo el apoyo en conocimiento y experiencia.

Para aprender del negocio, hay que conocer los términos que se manejan en este ámbito:

Franquicia: corresponde a un permiso que se le otorga a alguien para explotar un determinado producto, marca o servicio. Esta concesión la da en primer término una compañía a uno o más individuos en un área específica.

La persona que adquiere la franquicia (franquiciado), se compromete a la explotación comercial, respetando una serie de términos y condiciones bajo la figura de un contrato, a cambio de una comisión, recibiendo como contraprestación el beneficio de  contar con un negocio que suele ser reconocido por los consumidores. Las franquicias conservan la misma calidad de productos y servicios en todas sus sucursales.

Responsabilidad u obligaciones de los franquiciados:

  • Conservar la reputación a través del manejo adecuado de la marca, trabajando con dedicación, pasión y esfuerzo en el negocio.
  • Presentar informes periódicos de gestión, tanto financieramente, contablemente, administrativamente y de procedimientos, normas y políticas.
  • Presentar al franquiciador toda la documentación pertinente al buen funcionamiento y manejo de la franquicia, así como permitir el ingreso de los representantes para verificar el buen funcionamiento de la misma.
  • No revelar a terceros durante ni después del contrato de franquicia el know-how de la compañía.

Una franquicia está compuesta por dos partes:

  • Una es el franquiciador que, como dueño de una empresa, concede una licencia a otra parte, la franquicia, la cual obtiene el permiso para usar una idea de negocio o marca.
  • Para los franquiciadores es un negocio interesante ya que reciben una cuota inicial por la concesión de su licencia y, posteriormente, reciben un beneficio sobre la base de los ingresos que obtenga la franquicia.

Los franquiciados pueden utilizar la marca de la franquicia, sus estrategias y su modelo de negocio. Además, el franquiciador proporciona apoyo a la franquicia, incluyendo formación y publicidad, como parte del acuerdo.

El franquiciador: es la persona que inicia la empresa jurídica, que es económicamente solvente e independiente, es el que promueve la red de franquicias, responsable y tutor permanente de la misma.

Responsabilidad u obligaciones del franquiciador:

  • Tener consolidado un negocio de éxito durante un tiempo determinado
  • Poseer los derechos legales sobre el nombre comercial, marca y todos los elementos distintivos de la identificación de su franquicia.
  • Tener toda la información y proporcionarla  tanto en la asistencia comercial, técnica, administrativa, contable de la franquicia durante la vigencia del contrato.

Obligaciones conjuntas:

  • Ambas partes están obligados a mantener abierto los canales de comunicación, para notificar a tiempo cualquier infracción del contrato, a las normas, procedimientos, etc.
  • Cualquier discrepancia que se presente deberán tratar de resolverla directamente, mediante comunicación directa y negociación inmediata.
  • Antes de firmar el contrato definitivo deberán firmar un precontrato donde se estipulen todas las comisiones, gastos, obligaciones, derechos que deberán cumplir las partes, contando con el apoyo de un especialista en derecho mercantil.

El contrato de la franquicia a firmar, términos y condiciones

El contrato es el documento donde se estipulan todas las condiciones referidas a la franquicia, ajustado a la legislación nacional vigente, el cual deberá contar con los siguientes preceptos:

  • Todo contrato deberá ser escrito y traducido por un traductor jurado, a la lengua oficial del país donde se ha establecido el franquiciado.
  • Deberá establecer las obligaciones y responsabilidades respectivas de las partes y todas las demás condiciones importantes de la relación de franquicia.

Las estipulaciones mínimas que deberán ofrecer los contratos de franquicia son:

  • Derechos concedidos al franquiciador.
  • Derechos concedidos al franquiciado.
  • Productos y/o servicios que serán suministrados al franquiciado.
  • Obligaciones del franquiciador.
  • Obligaciones del franquiciado.
  • Condiciones de pago del franquiciado.
  • Duración del contrato, la cual deberá ser lo suficientemente larga para permitir a los franquiciados amortizar sus inversiones iniciales de la franquicia.
  • Bases para cualquier renovación del contrato.
  • Disposiciones relacionadas con los signos distintivos, el nombre comercial, marca de productos o servicios, rótulos, logotipo u otros elementos de identificación usados por el franquiciado.
  • Disposiciones para la terminación del contrato.
  • Disposiciones para la entrega inmediata, de todo bien tangible o intangible que pertenezca al franquiciador a la terminación del contrato de franquicia

Por la importancia que reviste el compromiso de firma de un contrato, se recomienda buscar asesoría en el área de derecho mercantil, para asegurar que la inversión que se está realizando este protegida legalmente.

El know  how: se refiere al conjunto de conocimientos prácticos adquiridos por un franquiciador, basados en su experiencia y verificados por él.

 

Elementos que garantiza la adquisición de una franquicia

  1. La Marca: detrás de toda franquicia exitosa, existe una marca sólida, fuerte y reconocida y conocida en su ámbito de trabajo.
  2. La existencia de un producto o servicio probado y comprobado, en cada una de las tiendas o sucursales, encontrara los mismos estándares de calidad.
  3. Es un negocio rentable, que funciona, que está orientado para producir rendimiento.
  4. Formación continua, en el sistema de franquicias el conocimiento es fundamental, la calidad de servicio que se presta, los estándares de limpieza, orden y pulcritud. Existen manuales técnicos, normas, procedimientos que son revisados continuamente.
  5. Publicidad constante, la promoción y la publicidad son cuidadas al extremo.

Factores que garantizan el éxito de una franquicia

  • Empresas que tienen la visión, misión, valores muy bien definidos
  • Son empresas con estructuras eficientes y procesos documentados
  • Poseen una estrategia estudiada , analizada y probada de mercadeo y ventas
  • Motivación continua al personal
  • Asesoría permanente a todo el personal de la franquicia
  • Marca registrada, patentes, patrones de sabores garantizados
  • Filosofía individual como visión y motivación
  • Asistencia técnica y formación continua por parte del franquiciador

Tipos de franquicias:

Franquicia comercial: el franquiciador cede a sus franquiciados los elementos necesarios para permitir la venta de productos o la prestación de servicios al consumidor final.

Franquicia industrial: el franquiciador cede al franquiciado el derecho de fabricación, la tecnología, la comercialización de los productos, la marca, los procedimientos administrativos y de gestión y las técnicas de venta.

Franquicia de distribución o de producto: es la distribución de un producto o productos tanto si son fabricados por el franquiciador como si éste actúa como central de compras.

Franquicia de servicio: el objeto es la prestación de un servicio al cliente final.

Franquicia de corner: tipo de franquicia mediante la cual la actividad se desarrolla en un espacio específico y diferenciado dentro de una superficie mayor (por ejemplo dentro de unos grandes almacenes).

Shop-in-shop: Es básicamente una franquicia corner en la que se recrea la decoración y el ambiente de cualquier otro establecimiento integrado en la cadena.