Programa a medida o programa estándar

Posted by

Usted es un empresario medio/pequeño que ha iniciado un negocio que va creciendo con éxito y tiene miedo de que su negocio “ muera por el éxito “ , como suelen decir , que crezca mas de lo que puede digerir su empresa .

Ha atravesado las siguientes fases.

1.- Como al principio usted tenia poco lio y mucho tiempo , usted creo una hoja de Excel , con la que gestionaba el negocio.

2.- A medida que el negocio crecia , se dio cuenta que perdia mas tiempo en el control que en la gestión del negocio , por lo que se planteó hacer algo diferente .

3.- Le encargo a un amigo/ familiar que le hiciera una hoja de Excel a la medida de su negocio .

4.- O bien porque su amigo/ familiar no le entendió o bien porque usted no entendía lo que le había hecho , nunca le saco partido a la hoja de Excel a su medida .

5.- Se planteó el pedir mas modificaciones a su amigo/familiar y este cansado ya de lo que le había hecho , no dió señales de vida .

Estos 5 puntos anteriores , son los que según mi experiencia personal , como desarrollador de aplicaciones , durante mas de 20 años , siguen muchas de las empresas pequeñas/medianas en las fases de su desarrollo.

Unos consejos a tener en cuenta :

  • No confie en ese amigo/familiar que le dice “yo te hago una aplicación a tu medida en 2 tardes “ , tiene muy buena intención y buenos deseos pero nada mas.
  • No quiera informatizar el 100% de su gestión , procure informatizar la mayoría y gestione el resto con una hoja de calculo usted mismo.
  • Intente buscar un programa estándar , que se acerque bastante a su gestión , pida a esa empresa que incluya sus modificaciones , como modificaciones añadidas o bien lleve esa parte “ especial de su negocio “ usted mismo con una hoja de calculo.
  • Escoja una aplicación que pueda exportar sus datos a un sistema estándar , como Excel o Access .
  • Piense en el crecimiento de su empresa de cara a futuro , si puede trabajar ya , con una aplicación que trabaje en la nube , hágalo , asegurara que a su negocio no le afecta el cambio de localización de sus empleados , pueden trabajar desde su casa o desde otras localidades .
  • Si se decide por un programa a la medida , asegúrese que lo hace con una empresa con experiencia