¿Qué es la transformación digital?

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La transformación digital es la transición y el cambio de un paradigma, donde la creación de valor se basaba en la fuerza productiva y los procesos industriales, a la conectividad, la automatización, el concepto digital e Internet. En este nuevo espacio digital, sobreviven tres ejes claves sobre los que se articula y se explica el proceso de cambio.

  • Un nuevo enfoque al modelo de negocio. Sobre todo, desde la parte más estratégica, donde, siendo el objetivo el mismo, varía el camino hacia su consecución. Con la finalidad de encontrar mejoras en los procesos y nuevas oportunidades en los intangibles.
  • Máxima importancia al concepto y la evolución tecnológica. La inversión no es ya en maquinaria, sino en tecnología, con la finalidad de encontrar nichos de mercado que aporten un valor extra al proceso y, por ende, a la empresa.
  • Desarrollo de nuevos puestos de trabajo asociados a capacidades digitales y de gestión. Nuevos perfiles aparecen en las organizaciones, con el objetivo de encontrar constantes mejoras.

No todas las empresas están en el proceso de transformación. Y hay muchos factores que no ayudan a dar el necesario salto al entorno digital.

  • Falta de recursos y capacidades.
  • Conformismo con el modelo de negocio actual.
  • No saber por dónde empezar.
  • Desconocer las posibilidades de un nuevo mercado.
  • Miedo al cambio y a salir de la zona de confort.
  • Miedo al entorno digital.

Lo cierto es que es un proceso transversal, que sacude toda la organización. Eso hay que tenerlo presente antes de abalanzarse a un cambio tan profundo. Nuevas relaciones entre los empleados, puestos por descubrir y el poner al cliente en el centro de la empresa, son pasos que hay que estar dispuestos a dar.

La transformación digital es un camino a unir esfuerzos y visiones para remar en una sola dirección, la del cambio. Trabajar conectados al 100%, haciendo uso de los activos intangibles de una empresa y de las personas. La información deja de pertenecer a un área para ser parte común de toda la compañía.

La transformación digital es posible gracias a la evolución tecnológica. Por tanto, en su ADN, lleva la impronta de la innovación y el emprendimiento como banderas más que visibles. Cambiará la forma de comunicarse, la automatización en determinadas tareas, ofrecerá un nuevo mercado y dará soluciones digitales a nuevas necesidades digitales.