Guía para tu Estrategia digital

Posted by

La revolución industrial dio paso a un cambio en la forma de entender la economía, que modifico el panorama mundial a mediados del siglo XIX. Algo parecido está pasando ahora mismo.

Internet y la irrupción del mercado digital ha revolucionado y agitado el mundo de la economía de una forma tan brusca como ya sucediera hace 2 siglos. Y es que el paradigma está cambiando. Hasta ahora, la presencia online, la presencia digital de una empresa era un conjunto de acciones, sin continuidad, que las empresas desarrollaban, sin mucho sentido. Hoy en día el abanico de posibilidades que ofrece la presencia digital es enorme, pero del mismo modo, la competencia también lo es. Por lo tanto se necesita trabajar la presencia online, en base a una Estrategia Digital, bien definida, planificada a lo largo del tiempo y alineada con los objetivos generales de la empresa.

Desarrollar una estrategia digital completa requiere de muchas acciones. Estas son algunas de las más interesantes y que no pueden faltar si buscas conseguir el éxito online:

  • Crea tus buyers: un buyer es la persona a la que te diriges. Parece una evidencia, pero no todas las empresas son capaces de entender la importancia de la segmentación. Es decir, la definición de la persona a la que te diriges. De esta forma podrás aprovecharte de lo mejor del medio digital, que es ser capaz de enviar el mensaje adecuado, a la persona correcta.
  • Objetivos: no se puede crear una estrategia digital sino se definen los objetivos a la perfección. Sin objetivos, cada acción de la estrategia se perderá y no se sabrá si el camino elegido y las acciones desarrolladas son las correctas.
  • Desarrolla acciones complementarias: no hay una tipología de acción mejor que otra. Todo depende de muchas cosas y normalmente unas acciones se complementan con las otras. SEO o Adwords (por poner un ejemplo), deben ser complementarias y usarse de forma inteligente y combinada.
  • Analiza tu situación inicial: desarrollar una estrategia digital, implica querer alcanzar unos objetivos. Hay que ser muy realista y para eso, lo mejor es saber desde donde se empieza el trabajo.
  • Medir el resultado de todas las acciones que desarrollas en tu estrategia digital es la base de una buena implementación. Al desarrollar el plan podrás determinar cada una de las accione y el impacto que prevees que tendrá en el plan o en la estrategia general. El mundo digital, nos permite medir al instante, lo cual nos permite corregir y optimizar las acciones que no resultan tal y como esperábamos. Lo mejor es detectar que ye equivocas lo antes posible, para poder corregir y seguir midiendo.