Cómo gestionar la presencia en redes sociales de las pymes

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A estas alturas de la películas, ya todos nos hemos dado cuenta del poder de las redes sociales y su importante grado de penetración social. Por este motivo, la mayoría de pymes, negocios locales, marcas personales y grandes empresas tienen ya su perfil creado en redes sociales. Aunque, sucede en muchas ocasiones que cuando se trata de un profesional autónomo o pequeñas empresas se deja la gestión de las redes sociales en manos de personas de confianza o las autogestiona el propietario mismo del negocio en lugar de contar con el apoyo de profesionales del sector.

La falta de una gestión profesional de las redes sociales de pymes y negocios locales provoca una gestión ineficaz de las redes sociales del negocio que provoca efectos negativos y la pérdida de muchas oportunidades.

 

Errores de las pymes en las redes sociales

Una forma de aprender a gestionar las redes sociales de nuestra marca es descubriendo todos aquellos errores que provocarán una mala imagen para la marca o la huida de nuestros seguidores en redes sociales.

 

No tener un plan de social media

El primer gran error es no tener un Plan de Social Media. Antes de comenzar a gestionar las redes sociales de una empresa es imprescindible detenerse a crear un Plan de Social Media que nos ayudará a saber dónde estamos, qué está haciendo la competencia en redes sociales, en qué redes sociales debemos estar y cuáles son los objetivos de marketing que podemos alcanzar con cada red social.

 

La autopromoción continua

El ansia por vender y por promocionar los propios productos de forma gratuita en las redes sociales hace que muchos negocios se centren únicamente en hablar de sus productos y ofertas. La autopromoción puede provocar el hastío de los seguidores de nuestra marca en las redes sociales y provocar un efecto de rechazo hacia la marca. Es necesario generar contenido de valor para el usuario y compartir contenido de terceros.

 

La falta de interacción

Otro de los principales mandamientos de la ley de la buena gestión de las redes sociales es la interacción. Es imprescindible atender a los comentarios que nos dejan nuestros seguidores. Además, los responderemos de forma educada y sin olvidarnos de que en ese momento estamos representando a nuestra marca.

 

Comprar seguidores

De qué sirve tener miles de seguidores en las redes sociales si son falsos y a ninguno de ellos le interesa tu marca. Pues, bien, si ya te has contestado esta pregunta ya te habrás dado cuenta de porqué no debes comprar seguidores.

Por tanto, lo más efectivo será crear estrategias que nos permitan incrementar nuestro número de fans o seguidores, en lugar de comprarlos.

 

No adaptar nuestro lenguaje a cada red social

Cada red social tiene una forma de funcionamiento diferente, por tanto nuestro lenguaje deberá adaptarse a cada red social.

Si tenemos presencia en Twitter o Instagram, deberemos aprender a saber utilizar los hashtags.

 

No estudiar a la competencia

Si encargamos a un profesional un Plan de Social Media esta parte la tendremos solucionada. En caso contrario, debemos tomarnos un tiempo para estudiar qué es lo que está haciendo la competencia en cada red social.

 

Monitorizar las redes sociales

Aunque tengamos un Plan de Social Media, deberemos hacer un seguimiento de nuestras acciones en redes sociales. De este modo, descubriremos cuáles son las acciones que han generado mayor viralidad o engagement y podremos saber cuál es el camino a seguir.

 

Las faltas de ortografía

Además de ofrecer una imagen pésima de la marca, las faltas de ortografía provocan el rechazo de muchos usuarios. Por tanto, la persona que gestione las redes sociales deberá tener la suficiente cultura y conocimientos como para dominar el idioma en el que escribe y no tener faltas de ortografía.

 

Perfil incompleto

Un perfil incompleto o poco atractivo produce sensación de desconfianza porque ofrece una imagen de descuido y de falta de interés por una gestión adecuada de las redes sociales. Además, si el perfil de la marca en la red social es un desastre, el usuario pensará que el profesional o la marca a la que pertenece también es un desastre.

 

Espero que te haya servido de ayuda estos consejos para gestionar de forma eficaz las redes sociales ¿Qué te han parecido? ¿Ya los conocías?